La cocina de diseño no es más que marketing

Hoy vamos a comentar un artículo recientemente escrito en la web de diseño y arquitectura Dezeen.

Diseño y comida

En este artículo se expone que toda la parafernalia que acompaña a la autodenominada cocina de diseño no es más que marketing enmascarado.

https://www.dezeen.com/2018/08/17/food-design-advertising-lucas-verweij-opinion/

Lucas Verweij, el autor de este artículo es un profesor de diseño y arquitectura que tiene más de 20 años de experiencia en escuelas de toda europa.

Vamos a adentrarnos más en lo que quiere decirnos en este artículo, Lucas, argumenta que actualmente ha aparecido todo un ejército de nuevos diseñadores de comida, que crean menús con única tonalidad de color en sus platos, que adulteran el nombre de las cosas para hacerlas más poéticas y atractivas, que fusionan conceptos que aparentemente no deberían, que acomodan a sus huéspedes en espacios altamente decorados y lujosos, que visten a sus empleados con atuendos exquisitamente seleccionados y que esto únicamente funciona cuando hay detrás un chef altamente cualificado que sabe lo que hace y que permite que tu experiencia gastronómica o culinaria sea lo más placentera posible, que solamente cuando consigues que la comida sea perfecta, solo entonces puedes acompañarlo de estos elementos y no hacerlo al revés, haciendo que todo gire entorno a unos conceptos demasiado abstractos y poco contrastados.

Comida de diseño

Arquitecto Recio coincide con todos estos conceptos anteriormente expuestos y bien argumentados por Lucas, sin embargo no nos quedemos en el concepto de la comida de diseño, vayámonos al diseño en general, a la arquitectura sin ir más lejos.

En el blog nmas1 nos proponen una divertida receta de cómo construir un BjarkeSoufflé. Haciendo una crítica en este sentido que el diseño a veces no es más que una estrategia de marketing muy bien concebida.

Bjarke Ingels es un arquitecto muy joven que es una de las estrellas del panorama de la arquitectura actual, de origen danés y con un master en una de las mejores escuelas del mundo de arquitectura, aquí en Barcelona, Bjarke es un starchitect, que básicamente significa via libre.

No lo voy a negar, Bjarke es uno de mis mayores ídolos, lo que no me exime de criticar lo que se le permite hacer sin justificación, y es que sus edificios aunque preciosos y genialmente explicados, son un pozo sin fondo de sobrecostes, descontextualizan por completo la trama urbana de los alrededores y en muchos casos no pegan con el entorno.

El arquitecto Bjarke Ingels

Por no nombrar el diseño de moda, el cine o incluso la fotografía, en todo este mundo del diseño, a veces se quiere vender más de lo que realmente hay detrás.

Para leer más artículos de este estilo te recomiendo que vayas a https://elarquitectorecio.wordpress.com/2019/01/06/la-mujer-que-cambio-el-mundo-gracias-al-diseno/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s